Debra McGuire nos cuenta cómo creó el vestuario de "Friends" (y cuál fue el vestido favorito de Jennifer Aniston)

© Friends

Hay series de televisión que no mueren nunca y que perpetúan su inmortalidad con personajes y tramas inolvidables, así como con conjuntos icónicos que desafían el paso del tiempo y que nos recuerdan que las tendencias, tarde o temprano, siempre vuelven. Es por eso que, si ahora nos ponemos a ver cualquier episodio de la primera temporada de la mítica "Friends" (1994-2004), podremos sentirnos plenamente identificados con los outfits del reparto: petos vaqueros, crop tops, mom jeans, jerséis de punto, vestidos con zapatillas, entre mil tendencias más. Vamos, que no hay episodio en el que no queramos entrar en los armarios de Rachel, Monica y Phoebe y robarles cada una de sus prendas. 

Pinterest
Pinterest

Pero, ¿cómo es eso de crear la identidad (estilísticamente hablando, claro) de unos personajes que siguen marcando a las nuevas generaciones? Para ello, hemos tenido el placer de hablar con Debra McGuire, la diseñadora de vestuario de las diez temporadas de "Friends". 

Pinterest

Como los fans recordaréis, la trama principal de la serie empieza cuando Rachel Green (Jennifer Aniston) entra por la puerta del Central Perk vestida de novia. A partir de ahí, vemos cómo el personaje pasa por una evolución bastante notable: de chica rica mantenida por sus padres, a camarera y, finalmente, adentrada en el mundo de la moda. "El personaje de Rachel empezó en la boda: una chica rica con gustos caros y la tarjeta de crédito de papá. Esto nos informa de que ya tenía cierto nivel de gusto antes de que papá le quitara la tarjeta de crédito", introduce Debra. 

Pinterest

"Había algunas prendas de su vestuario de 'niña rica' con las que seguimos contando. Dicho esto, no era una camarera 'normal'. Su evolución a partir de ahí se hizo más notoria cuando pasó al mundo de la moda: su paleta y silueta se volvieron más sofisticadas en ese punto. Sus elecciones de vestuario fueron incluso más interesantes que sus prendas vistas anteriormente", comenta la diseñadora. 

Pinterest
Pinterest

Y así, Rachel consiguió deleitarnos con unos outfits maravillosos temporada tras temporada. Sin embargo, hay uno en particular que ha calado más que el resto; tanto, que incluso Zara esta pasada temporada se atrevió a recrearlo. Sí, hablamos del mint green dress. 

"Ese corte le quedaba muy bien a Jennifer. Creo que fue de Mark Wong Nard. Él tenía una boutique pequeñita en Melrose que yo frecuentaba bastante", confiesa Debra. 

Pinterest

Sin embargo, el outfit preferido de McGuire para Rachel fue otro: "Mi look favorito de Jennifer (y el suyo también) fue el vestido amarillo bordado sin tirantes. Lo compré en IDOL, en Londres. El escote palabra de honor era pura perfección ¡y su cuerpo también!"

Pinterest

La creación de outfits corrientes para los capítulos ya suele conllevar un reto por el poco margen de tiempo entre la creación del guion y el rodaje, pero esto se complica algo más si hablamos de looks más elaborados como puede ser un vestido de novia: "Las limitaciones de tiempo eran estrechas y, a veces, era imposible tener los accesorios adecuados", explica la diseñadora. 

Pinterest

Como recordaréis, a lo largo de las temporadas, vemos innumerables vestidos de novia, ya no solo los de Rachel, Phoebe y Monica, sino también el de Emily, la segunda esposa de Ross:"Diseñé el vestido de novia y la chaqueta de Emily porque ese guion en particular se publicó con suficiente antelación para hacerlo. Nos movemos tan rápido que a veces es difícil diseñar y construir un vestido de novia". 

Pinterest

Muy diferente es el vestido de novia de Phoebe: no tan clásico y con ese toque tan bohemio que la caracterizó desde el episodio uno: "El vestido de Phoebe era de un hermoso color lavanda. El abrigo lo diseñé con tela que había hecho en la India (para mi colección). El verde, con toques lavanda y bordados, le dio la calidad bohemia que hizo que el conjunto fuera 'uniquely Phoebe'"

Pinterest
Pinterest

Dejando un poco el estilismo de lado (por ahora), Debra McGuire nos cuenta la experiencia de vestir al personaje de Monica Geller (Courteney Cox) en la última temporada de 'Friends' puesto que, aunque no fuese el caso de su personaje, la actriz estaba embarazada: "He vestido a numerosas mujeres embarazas a lo largo de mi carrera; es un reto pero a la vez divertido y emocionante. Tengo experiencia en engañar a la cámara en estos casos", apunta Debra. 

Pinterest
Pinterest
Pinterest

"Friends" es mucho "Friends": una serie que revive con cada generación y con millones de chicas alrededor del mundo intentando inspirarse en sus looks favoritos de Monica, Rachel y Phoebe, pero, ¿cómo vestirían las protagonistas actualmente? Por suerte, Debra McGuire nos lo cuenta: "Vestidos femeninos con chunky boots, monos, abrigos largos... ¡más o menos como lo hicieron en los 90's!"

Pinterest
Pinterest

Detrás de cada conjunto, de cada decisión de vestuario, hay una historia y un porqué. Y aunque no habría café suficiente en el Central Perk para estar hablando con Debra McGuire de todos los secretos de estilismo de una de las series más vistas de la historia, nos conformamos con estas pinceladas que nos acercan un poco más a nuestras protagonistas preferidas. 

Pinterest
Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu