Daniel Guzmán arriesga con "Canallas" y gana

© Festival de Málaga / Movistar +

Dicen que quien no arriesga no gana y si no, que se lo pregunten a la ingeniosa mente de Daniel Guzmán. Después de presentar su ópera prima "A cambio de nada" en el Festival de Málaga hace siete años, el artista vuelve a la provincia andaluza para inaugurar "Canallas", una comedia con un baño de realidad que marcará un antes y un después en el cine español.

"Volver a estar aquí con una película tan sumamente personal es algo muy importante y especial para mí", confiesa el director.

Movistar +

Siguiendo con el estilo de mezclar "actores" con "no actores" y el esfuerzo y trabajo extra que esto supone, Daniel se embarca en esta nueva aventura cinematográfica nada más y nada menos que como director, productor, guionista e intérprete, una explosiva combinación que como bien él comenta "debería estar prohibida por prescripción médica".

"Canallas" cuenta la historia de tres amigos de la infancia que se reencuentran veinte años después. Por su parte, Brujo (Daniel Guzmán) y Luismi (Luis Tosar) siguen sin trabajar pero ganándose la vida con algún que otro chanchullo, mientras que Joaquín (Joaquín González), el protagonista de esta historia, está firmemente convencido de que se ha convertido en un gran empresario. Sin embargo, y como bien dicta el refrán, no es todo oro lo que reluce: Joaquín sigue viviendo con su madre Esther, con su hija Brenda y su hermano Chema, todo un firme maestro del "Wing-Chun" (o eso cree él).

Daniel Guzmán sobre "Canallas": "Es una película para disfrutar y para reírnos de nosotros mismos. Son gente [los protagonistas] que se busca la vida, gente que intenta salir adelante con orgullo, con mucho sentido del humor, riéndose de sí mismos y de todo lo que les rodea".

Movistar +

Más allá de la comedia y de esos ingeniosos golpes de humor que no cesan en toda la película, "Canallas" es una obra que logra burlar las limitaciones del género para poner en la palestra la reflexión de una dualidad tan real como la vida misma: la verdad y la mentira.

Y no solamente en la trama en sí, sino también en el reparto y en las vivencias que inspiraron al artista. Sin ir más lejos, el núcleo familiar sobre el cual gira el argumento es completamente real: Joaquín González, tanto el actor como el personaje, son empresarios (uno con más suerte que el otro), y su verdadera hija es Brenda González (también cuarta ganadora europea del yo-yo), su hermano es Chema González y su madre es Esther Álvarez, quien, desgraciadamente, falleció el año pasado.

Movistar +

"Canallas" llega en un momento esencial en el que, como afirma el propio Daniel Guzmán, "más que nunca la risa es necesaria". Apoyado por dos gigantes de la industria cinematográfica, Movistar + y Universal, el director nos vuelve a sorprender con su ingenio y originalidad, poniendo por delante sus convicciones a la facilidad, sin importar cuánto tenga que arriesgar o el agotamiento que eso le supondrá. "Canallas" mezcla lo mejor de los dos mundos, la realidad y la ficción, logrando crear unos 95 minutos llenos de risas, reflexiones y arte.

"Ojalá el público se ría a carcajadas, ojalá la disfrutéis como hemos disfrutado nosotros"

No os la perdáis el 1 de abril en cines.

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu