David Cronenberg, premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Crimes of the Future
© Crimes of the Future

La 70ª edición del Festival de San Sebastián otorgará el Premio Donostia al célebre director David Cronenberg, quien presentará "Crimes of the Future", su última película.

"Crimes of the Future", protagonizada por Kristen Stewart, Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Scott Speedman, concursó en el pasado Festival de Cannes y será una de las protagonistas del SSIFF de este año.

David Cronenberg, la leyenda cinematográfica

Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller. También es autor de numerosos trabajos para televisión.

© Cortesía del SSIFF

En 2004 el Festival de San Sebastián proyectó "Crash" (1996) y, tres años, después Cronenberg visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con "Eastern Promises" (2007). El canadiense se suma así al listado de directoras y directores que también han recibido el Premio Donostia, entre quienes destacan Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.

Cronenberg ha llevado a la pantalla novelas de escritores tan icónicos como Stephen King "The Dead Zone" (1983), William Burroughs "The Naked Lunch" (1991), quizá su mayor obra de culto, y J.G. Ballard, a quien adaptó en "Crash" (1996), que analizaba la excitación sexual de varios personajes al sufrir accidentes automovilísticos y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Tras adentrarse en la realidad virtual con "eXistenZ" (1999) y asomarse a los abismos de la enfermedad mental en "Spider" (2002), el cineasta canadiense inauguró una etapa en su filmografía en la que el fantástico dejó de ser el ingrediente principal de su cine, hasta que ahora, 20 años después, acaba de estrenar "Crimes of the Future" (2022), una revisión o compendio de sus antiguas obsesiones que será Proyección Premio Donostia en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

© Cortesía del SSIFF/David Cronenberg junto a Viggo Mortensen

En el marco de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, el 21 de septiembre, el Teatro Victoria Eugenia acogerá la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se proyectará "Crimes of the Future" que, recordemos, causó gran sensación en el festival de cine francés.

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu