Ana de Armas sobre su papel en "Blonde": "Entender por lo que [Marilyn] pasó me hace darle más crédito por el esfuerzo que le conllevó"

©Ulises Proust

Si ha habido un proyecto cinematográfico que ha estado en boca de todos estos últimos meses (con perdón de "Don't Worry Darling"), este ha sido "Blonde", la adaptación de Andrew Dominik que se estrena este mismo mes de septiembre en Netflix.

Protagonizada por Ana de Armas, "Blonde" nos muestra la otra cara de Marilyn Monroe, la que no estaba tan expuesta a los focos y la que acarreaba con todo el peso -y, en ocasiones, el dolor- de una vida que no era color de rosa. Lejos de ser el típico biopic light que tanto le gusta a Hollywood, "Blonde" es una producción bastante más dura y con la intención de que cada espectador sienta en su propia piel lo que en su día Norma Jean sintió.

Con motivo del estreno de "Blonde" Ana de Armas y Andrew Dominik han hecho parada en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para promocionar el film en el que llevan involucrados desde 2019.

Todos los papeles son exigentes, pero es cierto que unos implican más expectativas (y presión mediática) que otros: "Fue un trabajo muy inmersivo, con mucho tiempo de investigación y observación. De mucho detalle. Para mí era muy importante atrapar la esencia de la estrella de cine, todos los detalles, su voz, su talento, su sentido del humor, pero también era muy importante descubrir a la mujer que interpreta a ese personaje. El reto fue juntar todos esos elementos y llevarlos a un plano más real. Fueron meses de estudio, preparación y ensayos", confesaba Ana de Armas en la rueda de prensa de "Blonde" en el SSIFF.

En su paso por la ciudad del País Vasco, la actriz que se dio a conocer en la serie "El Internado" también reflexionó sobre cuáles fueron los retos que le supuso meterse en los zapatos de Marilyn: “Creo que en la película Norma Jean está más presente y Marilyn es esa 'otra persona' que ella tiene que usar y hacerla desaparecer dependiendo de cuándo la necesite. Creo que el reto fue precisamente eso: poner la imagen que tenemos de la estrella de cine, que todos conocemos, descubrir quién es Norma Jean y descubrir también a esa persona que no hemos tenido la oportunidad de conocer, que ha sido prácticamente invisible."

©Ulises Proust

"Mi idea de Marilyn antes era bastante básica, principalmente la conocía como actriz, por las películas que había hecho y poco más, porque el resto de la información no había transgredido, no se le había prestado atención. Para mí, conocer más de su historia personal fue el descubrimiento. Y pienso que para alguien que tenía tanto glamour, éxito, dinero, parejas, que en aquella época eran hombres deseados y de gran status, ella representaba “el sueño”, la imagen perfecta, lo que queríamos todos ¿qué podía ir mal? Tener una idea más completa de la historia personal de esa mujer, de ese icono, me hace respetarla y entenderla más, me hace ser más comprensiva y humanizarla más. Entender por lo que pasó me hace darle más crédito por el esfuerzo que le conllevó", apuntaba la actriz.

©Ulises Proust

Las escenas que, quizá, sorprenden más por una verosimilitud casi surrealista son las recreaciones de películas en las que participó la propia Marilyn. Para "Blonde" se ha recreado no solamente el mismo vestuario, sino también localizaciones y diálogos: "Lo más importante de las recreaciones era enseñar lo que ella veía. Cuál era el contraplano de esas imágenes que tenemos tan grabadas en la memoria, pero no sabemos el contexto de lo que estaba pasando. Fue muy bonito hacer estas escenas".

Aunque ahora Ana de Armas está viviendo su mejor época a nivel profesional, la actriz confesó en la rueda de prensa del SSIFF que, más allá de lo que se pueda pensar de ella, no estaba entre sus planes mudarse a Estados Unidos: “Mi objetivo nunca fue irme a Estados Unidos. Cuando llegó la oportunidad de hacer “Manos de Piedra” con un director venezolano, me fui a Panamá a rodar la película. Fue a partir de ahí que ocurrió la idea de mudarme a EEUU. No fue el plan. Como tampoco lo ha sido todo lo que ha pasado, las oportunidades, los directores con los que he trabajado, haber conseguido establecer una carrera o algo sólido en Estados Unidos. No lo había ni pensado", confesaba Ana.

Además, la actriz dejó muy claro que estaría encantada de volver a trabajar en España y que, si no lo ha hecho todavía, es porque no le han llegado oportunidades de ningún director español.

Gemma González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu