"Cerdita", de Carlota Pereda, la primera película de terror dirigida por una mujer en España

© Cerdita

"Cerdita", el largometraje dirigido por Carlota Pereda, todavía no se ha estrenado en salas, pero ya lleva un largo recorrido. Después de ser aclamado en el Festival de Cine de Sundance y San Sebastián, ha llegado a la 55ª edición del Festival de Sitges, donde las críticas positivas no solo no han cesado, sino que se está convirtiendo en una de las obras más aplaudidas del certamen número uno mundial de cine de terror.

"Cerdita": Más allá de un thriller moral

Protagonizado por Laura Galán y rodado en Villanueva de la Vera (Extramadura), "Cerdita" es un film basado en el corto de Carlota Pereda que se hizo con un premio Goya en 2019. Sin embargo, para esta película, se han sumado al reparto actrices como Carmen Machi, Pilar Castro, Claudia Salas y Richard Holmes.

Con la gordofobia como reivindicación principal, "Cerdita" nos muestra la vida de Sara, una joven que sufre bullying por su físico y que es incapaz de hablar de ello. Sin embargo, las tornas se girarán cuando se convierta en testigo del secuestro de sus acosadoras. En ese momento, Sara tendrá el dilema moral de si contar lo que ha visto para poder salvar a las chicas o, por el contrario, permanecer callada y ser cómplice del delito.

Pero, ¿cuál es la visión del espectador de todo este conflicto moral? La intencionalidad de Carlota Pereda, tal y como afirmó en la rueda de prensa del Festival de Sitges, es llegar a empatizar y entender a Sara, así como darnos cuenta de lo increíblemente dañinos que pueden resultar todo tipo de comentarios nocivos, sobre todo, en relación con el cuerpo de las mujeres.

Por su parte, Carmen Machi, quien interpreta a la madre de Sara en el film, incidió en lo perjudicial que es en situaciones de acoso ser incapaz de detectar las señales que nos indican que una persona lo está sufriendo y más aún si se trata de alguien cercano: "Es muy duro. Y sobre todo cómo puede ser que la madre que la ha parido no lo vea, el entorno más cercano… incluso la gente que la rodea... cómo esas personas son incapaces de verlo. Es terrible. Y luego es tarde. Llega un punto en el que ya es tarde. Y esto se da generación tras generación. Además, hay cierta vergüenza y cierta culpabilidad sobre la persona que lo está padeciendo. Es la culpabilidad de la persona violada", apuntaba la actriz.

Como comentábamos, "Cerdita" se presentó al mundo en forma de cortometraje, pero no estaba entre los planes iniciales de Carlota convertirlo en una película. Al menos, no desde el principio: "Yo no tenía en mente hacer un largo cuando estaba haciendo el corto. Fue en la última secuencia que empecé a ver ese conflicto. Tengo un amigo que me dijo: "esto es una peli". Y bueno, lo que es una peli es el conflicto y la posibilidad de hacer un thriller moral. Y ahí empecé a escribir y tuve la suerte de encontrarme con Merry Colomer que me dijo “sí, esto es una peli, vamos con ello”.

© Cerdita

"Cerdita" tiene algo especial. No solo hablamos de la complejidad de la trama y de la relación con los personajes, sino también del contexto y del ambiente en el que los sucesos ocurren; un lugar tan sumamente cercano que logra cautivarnos hasta conseguir que nuestra mente se crea que somos uno más del pueblo: "Quería rodar en Extremadura. Quería hacerlo local y en un sitio que yo conociera. Y para mí tenía que ser Villanueva de la Vera. Que todo pase en el pueblo, lo hace más claustrofóbico. La gente con la que vas al instituto es la gente que está en las calles haciéndote bullying y además está online. Nunca hubo una estrategia en la película. La idea era seguir al personaje y que el personaje nos contara la historia. A la hora de escribir, mi opción fue decir: ¿quién es esta chica y qué haría?"

Y así fue. Sara fue cobrando forma, cuerpo y mente, en la piel de la maravillosa Laura Galán: "Para mí fue una maravilla. Cuando leí el guion pensé “ojalá poder prestarle mi cuerpo a esta chica”. Y cuando me dijeron que iba a existir un largometraje, primero tuve el miedo de que cogieran a una actriz mejor y que me echaran. Pero Carlota es muy guay, siguió contando conmigo y para mí es un honor. Creo que estamos un poco enamoradas de Sara. Entonces, ahora siento que la echo mucho de menos y que también me despedí de ella. Fantaseo con una segunda parte, pero esto no depende de mí…", explicaba entre sonrisas la protagonista.

"Lo que hace Laura Galán es uno de los mejores trabajos de este año. Más allá de su valentía no por su desnudez, por otras muchas cosas. Es un año de celebración de las mujeres en el cine. Están pasando cosas extraordinarias", afirmaba Carmen Machi.

Sin embargo, otro actor del reparto que brilla por su interpretación es Richard Holmes, quien tuvo que ganar 23 kilos para meterse en la piel de su personaje: "Coger 23 kilos fue una experiencia bonita, te cambia el carácter y te cambia todo… También el hecho de verse imperfecto. Todo lo que vemos en publicidad y en la tele, todo tan perfecto, todo es irreal. Hay que ser conscientes de ello", reflexionaba el actor.

Con una trama que atrae desde el minuto cero y un reparto estelar, "Cerdita" es una de las películas de género revelación de este año y, por si fuera poco, es el primer film de terror dirigido por una mujer en España. ¿Hacen falta más motivos para ir a ver largometraje de Carlota Pereda? Nosotros creemos que no, así que apuntad: estreno el 14 de octubre en las salas de cine españolas.

Gemma González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu