OBLIVIOUS? La marca que reivindica el poder de las preguntas

© OBLIVIOUS?

¿Cuántas preguntas crees que hiciste durante el día de ayer? Quizá es algo que no sueles plantearte, pero tiene más importancia de la que crees. Estamos acostumbrados a formular preguntas solamente cuando nos vemos en la pura necesidad de saber algo. Y, aún así, en muchas ocasiones, ya sea por timidez, vergüenza o miedo a hacernos pesados, no dejamos que estas cuestiones salgan de nuestra mente, forzándonos a nosotros mismos a crear nuestras propias respuestas.

Sin embargo, el hecho de preguntar es algo que la mayoría de nosotros tenemos muy infravalorado; quizá porque crecemos en un entorno en el que se nos enseña que preguntar conlleva implícitamente la premisa de no saber algo y eso, inevitablemente, nos expone... nos hace ser y sentirnos vulnerables. Pero, lo que nadie nos cuenta es lo útil y poderoso que puede ser atrevernos a preguntar a diario, no solamente para conocer cosas, sino también para conectar mejor con las personas.

De esta reflexión nace OBLIVIOUS? una marca de moda sostenible creada entre el Reino Unido y Alemania por el dúo madre e hija Romi y Jacquie.

OBLIVIOUS? se caracteriza por el diseño de prendas monocolor y minimalistas ilustradas con potentes preguntas que te invitan a reflexionar sobre ti y tu manera de ver y vivir la vida. "Hay un poder en las preguntas que tendemos a pasar por alto, ya que las utilizamos con mucha frecuencia. Queríamos cambiar eso destacando el poder que tendría hacer más preguntas", nos cuenta Jacquie, la co-fundadora de la marca. "La preguntas pueden ayudarnos a crear relaciones más estrechas, a tener mejores conversaciones, a aprender más sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea, a tomar mejores decisiones, a alimentar nuestra creatividad, etcétera. Así pues, nuestras preguntas también actúan como declaraciones que transmitimos a través de nuestra ropa, y esperamos que te inspiren a ti y a quienes te vean llevar OBLIVIOUS? a ser más curiosos. Esa es nuestra misión."

El poder de preguntar (más)

"Co-fundé esta marca con mi madre y desde el principio creamos una lista con preguntas, que ha ido creciendo bastante. Como las preguntas son nuestro principal objetivo, queremos que creen conversaciones o que despierten nuevas ideas y pensamientos, o simplemente que sean fáciles de entender para muchos. Intentamos inspirarnos en la vida cotidiana, en las pequeñas cosas, así como en conceptos que queremos destacar; la mayoría de las veces estas preguntas surgen tras una conversación o un pensamiento y se van desarrollando hasta que acaban en nuestros artículos", nos sigue explicando Jacquie.

Si entráis en la página web o en el perfil oficial de Instagram de OBLIVIOUS? podréis leer un recopilatorio de preguntas estampadas en prendas como shorts, blazers o sudaderas. Pero, de todas las decenas de preguntas que han logrado crear, ¿cuáles dirían que son sus favoritas? "No creo que pueda elegir sólo una, pero probablemente podría enumerar mis tres preferidas", comenta Jacquie. "La primera sería: 36 preguntas para la cercanía. Estas preguntas proceden de un estudio de investigación realizado en 1997 por Aron et al y se supone que aceleran los sentimientos de cercanía entre dos personas. La segunda sería '¿A quién le importa lo que piensen los demás?', solo porque es una pregunta/afirmación muy fuerte que puede cambiar tu forma de pensar', y, por último sería '¿Y si una imposibilidad es solo una posibilidad que aún no entiendes?'. Personalmente, me encanta esta pregunta, ya que insinúa que lo desconocido (el futuro) puede ser brillante y esperanzador."

Comprometidas con la sostenibilidad

Más allá de reivindicar el poder de las preguntas, OBLIVIOUS? está comprometida con la sostenibilidad, usando materiales orgánicos y produciendo bajo demanda: "La sostenibilidad en la moda es difícil de definir; al fin y al cabo, lo más sostenible sería no crear nada nuevo. Tiene matices. Nuestro objetivo es crear artículos que sean más sostenibles, centrándonos principalmente en los tejidos (algodón orgánico GOTS), la producción (en Europa), el reciclaje y el uso de la menor cantidad de plástico posible. El mayor reto es, sin duda, que los precios son más altos, lo que hace que las marcas más sostenibles sean menos accesibles. Como marca pequeña, nos resultó difícil encontrar fabricantes que produjeran en pequeñas cantidades y con los objetivos de sostenibilidad que teníamos en mente. Creo que para nosotros será una curva de aprendizaje constante, en la que nos iremos adaptando. Hasta ahora lo hemos hecho introduciendo pedidos por adelantado, artículos por encargo y creando en pequeños lotes".

Desde su creación en 2021, OBLIVIOUS? se está convirtiendo en todo un referente internacional, pero, ¿cuáles son las próximas metas que se han planteado desde la firma? "Nuestro objetivo es dar visibilidad al poder de hacerse más preguntas. Queremos crear artículos que te hagan pensar y hacerte más preguntas. Prendas que sean modernas, minimalistas, cómodas, de buena calidad, pero que a la vez sean llamativos. Y todo ello siendo más sostenibles."

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu