"Bowie taken by Duffy", la exposición que une a dos iconos culturales

© David Bowie Scary Monsters by Brian Duffy

Si te digo que, por un momento, pienses en David Bowie, ¿cuál es la primera imagen (o símbolo) del cantante que se te viene a la mente?

Con los cientos de shootings que realizan los artistas, es muy complicado convertir una sola imagen en un icono cultural. Pasa igual con la moda: las celebridades intentan dar con un look que sea tan rompedor y distintivo que deje huella en el imaginario colectivo de toda una generación, tal y como lo hicieron en su día Angelina Jolie y su vestido negro con raja kilométrica, Jennifer Aniston y su vestido verde en "Friends", Audrey Hepburn con su little black dress y sus perlas en "Desayuno con Diamantes" o, sin ir más lejos, Lady Di con su conocido —y muy elogiado— "vestido de la venganza". Y, ¿qué tienen en común todas ellas? Que lograron marcar tanto con su elección que ahora, años después, y de manera inconsciente, asociamos su imagen a esos emblemáticos trajes.

Algo muy similar pasa con David Bowie. Han sido muchas las portadas de revista que el artista ha protagonizado, pero, si tenemos que asociarlo a una sola imagen, lo tenemos claro (y fácil). La portada de "Aladdin Sane" —álbum que, por cierto, cumple 50 años— en la que vemos al artista con un rayo en la cara se convirtió en todo un símbolo del panorama cultural de los años setenta.

Conoce la historia detrás del "rayo de Bowie"

¿Quién es el autor de la imagen más emblemática de Bowie? Brian Duffy fue un reconocido fotógrafo británico que, además de tener otros talentos ocultos (dirigió "Gold", el videoclip de Spandau Ballet), forjó una relación laboral durante ocho años con David Bowie, alianza de la que surgieron las portadas de "Lodger", "Scary Monsters (and Super Creeps)" y la ya comentada "Aladdin Sane". De hecho, este último disco iba a llamarse "A Lad Insane", pero el propio Duffy pronunció mal el nombre y a Bowie no le pareció tan mala idea, así que así se quedó.

© David Bowie Scary Monsters by Brian Duffy

El día que ambos artistas quedaron para el shooting de esta icónica fotografía, David Bowie apareció con un pequeño flash dibujado en su cara (obra del maquillador Richard Pierre Laroche). Sin embargo, a Duffy no le acababa de convencer, así que hizo lo siguiente: desmaquilló al cantante, cogió un pintalabios y le dibujó un gran rayo en la cara, lo que derivó en la mítica imagen con la que asociamos al artista.

"Bowie taken by Duffy", la exposición que no te puedes perder

Ahora, el revelado original de esta fotografía —que hasta ahora estaba guardado bajo llave— puede verse en la exposición "Bowie taken by Duffy", acogida del 15 de marzo al 25 de junio en el Espacio COAM de Madrid.

"Bowie taken by Duffy" presenta un recorrido por los años 70 de la mano de las grandes obras creadas por Duffy y Bowie, entre ellas, las surgidas a raíz de sus cinco sesiones fotográficas, las tres portadas de discos y entrevistas inéditas grabadas en vídeo. Durante sus nueve años de colaboración, los artistas británicos no solo consiguieron dejar para la posteridad obras de lo más emblemáticas, sino que, además, fueron capaces de canalizar su visión transgresora a través de su arte para combatir los estereotipos visuales, de género y de identidad, un gesto pionero y eterno que logró marcar la trayectoria de ambos artistas y convertirlos, así, en héroes icónicos hasta día de hoy.

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu