¡Amigas, cheetahs! Se cumplen 20 años del estreno de la película y lo celebramos indagando en sus secretos de vestuario
'Cause we are sisters, we stand together... Es difícil leerlo sin cantarlo, ¿verdad? No es la primera vez que hablamos de producciones de Disney (ni será la última), pero la ocasión lo merece. A nivel estético, las películas de Disney Channel están muy trabajadas, aunque tenemos que admitir que hay una que destaca y sobresale de todas las demás: "The Cheetah Girls".
Reconozcámoslo, "The Cheetah Girls" es la maravillosa culpable de que muchos de nosotros estemos in love con el animal print y no es para menos. Los que crecisteis viendo esta película, ya sabéis a qué me estoy refiriendo: estampado de guepardo por doquier, en bolsos, abrigos, pantalones, botas y accesorios. Y eso no es todo. Si por algo se caracterizaban las cheetahs era por vestir súper extremadas y con complementos que subían los looks a otro nivel. ¿Quién no ha soñado nunca con tener ese increíble abrigo de Galleria (Raven-Symoné) con pelo sintético en las mangas y en el cuello? En definitiva, todo un sueño estilístico.
Podríamos pasarnos horas hablando sobre cómo de espectaculares eran los outfits de Galleria (Raven-Symoné), Chanel (Adrienne Bailon), Aqua (Kiely Williams) y Dorinda (Sabrina Bryan), pero creo que es mucho mejor saber de primera mano cómo se crearon estos looks. Para ello, doy paso a la entrevista con Resa McConaghy, la diseñadora de vestuario de "The Cheetah Girls".
Conoce a Resa McConaghy, la estilista detrás de "The Cheetah Girls", y su inspiración para vestir a las protagonistas
Resa McConaghy se encargó de crear verdaderas obras de arte para esta película, pero no ha sido la única. "The Good Witch's Destiny", "The Good Witch's Charm", "The Best Laid Plans", "True Confessions of a Hollywood Starlet", "Hendrix", "Keep the Faith, Baby", "Sensitive Skin" y "Michael: Every Day", son algunas de las producciones que podemos encontrar en el portfolio de la artista.
El estilo de las cuatro protagonistas de "The Cheetah Girls" está muy definido y muy trabajado. Cada detalle, cada complemento, todo tiene una relación y un sentido con la personalidad del personaje. ¿Cuál fue la inspiración para ellas? Resa nos lo cuenta: "Por supuesto, la inspiración obvia fue el guepardo. Busqué ropa y telas que tuvieran estampados de guepardos o guepardos. Estos se utilizaron de diversas formas. En sus estilismos del día a día diseñamos moda habitual con el animal print y las texturas animales. En términos de textura, usamos tipos de tela de piel sintética. Recuerdo que Galleria tenía un abrigo de Miss Sixties que tenía una exuberante piel sintética alrededor del cuello, en la parte delantera y en las muñecas. También tenía una gorra de guepardo de piel sintética azul y un conjunto con el bolso a juego. En segundo lugar estaban los personajes, como los había escrito Deborah Gregory. Era importante que cada guepardo fuera fiel a lo que era".
La diseñadora continúa: "En tercer lugar, estaban las visiones de los actores sobre su personaje. Las chicas estaban todas muy emocionadas, llenas de ideas y fueron muy inspiradoras para mí. No solo tuve encuentros con cada chica individualmente, sino que también tuvimos presentaciones en grupo y lluvia de ideas. Además tenía que mantenerlas jóvenes. Son todas adolescentes. Sin embargo, las propias chicas ya eran bastante sofisticadas. Para este propósito usé mucho color y mucha diversión en el estilismo".
Como hemos comentado, los accesorios fueron una parte muy importante del vestuario de las cheetahs, no solo porque le daban carácter a cada personaje, sino porque conseguían que los looks fuesen aún más únicos: "Los accesorios fueron muy importantes. Los primeros accesorios que compré para las chicas fueron en Soho, Nueva York. Cada Cheetah tenía un toque especial. Recuerdo que Aqua amaba los corazones. Recuerdo que un día Kiely vino a verme con un corazón brillante que compró y me preguntó si Aqua podía usar corazones. Siendo de Texas, usaba botas de vaquero falsas. Galleria, siendo la líder del grupo llevaba estrellas. Tenía una gran hebilla de estrella, collares y pendientes de estrella. Chanel era más un ‘todo vale’, ya que ella era la compradora. Le gustaban los aros grandes y los anillos grandes. Dorinda era de una familia pobre. Para ella optamos por un divertido ‘biker look’. Tenía un montón de cinturones con tachuelas y accesorios con cadena", nos cuenta la diseñadora.
La magia detrás de los trajes personalizados de las cheetah girls
Los outfits que lucen las protagonistas en las escenas de su día a día son una auténtica maravilla, pero los looks de sus actuaciones son completamente icónicos. Si os habéis fijado, en cada actuación hay un hilo conductor estético, algo que hace que todas lleven el mismo estilo pero adaptado a la personalidad y gusto de cada una, que es lo que hace que estos looks sean tan especiales. Este hecho nos lleva a una inevitable pregunta: ¿Se creaban estos trajes especialmente para ellas? La respuesta de Resa es clara: "¡Sí!". Atentos a los detalles que la artista nos da de cada performance:
Together We Can
"Es una mezcla de piezas compradas y piezas hechas. Los tops de Galleria y Chanel eran básicos. Luego agregué una textura peluda alrededor de los cuellos y en los frentes para hacer como una idea de piel. Eso estaba hecho de hilo de lana. Hice la faja y la teñí a medida. Hicimos todas las crinolinas de Aqua. Eso fue algo que pidió Kiely. Me encantó la idea. Agregamos un estampado de guepardo en piel sintética alrededor del cuello de su chaleco de mezclilla. Para Dorinda, le agregué rayas de guepardo a los lados de sus jeans. Muchas de sus muñequeras y cinturones fueron hechos a medida".
Cinderella
"Diseñé cada atuendo especialmente para cada chica guepardo. Por supuesto, trabajé muy de cerca con las chicas para asegurar que sus personajes se mantuvieran fieles. Los atuendos fueron hechos en nuestro estudio. El estampado de Cheetah se compró en Canal Street, Nueva York. Por supuesto, se compraron las botas, así como las medias. Fueron comprados en Toronto. Todos los accesorios fueron hechos en nuestro estudio".
Girl Power
"Este fue un mix entre construcción y compra. La falda y la pieza de la cabeza que lleva Chanel fueron hechas a medida, la chaqueta de Galleria es Versace. Fue tan genial que no pude resistirme a comprarla. Agregué las brillantes "Cheetah Girls" en la parte superior debajo de él, y su fajín se hizo en nuestro estudio. La falda y el fajín de Aqua fueron hechos a medida. El atuendo de Dorinda fue hecho exclusivamente para ella, excepto las botas".
Cheetah Sisters
"Estos conjuntos son una evolución interesante. Estábamos filmando afuera por la noche, ¡y hacía FRÍO! Creo que fue a finales de noviembre. Disney no quería que las chicas se enfermaran, por supuesto. Comenzó con los chándales de terciopelo, que estaban de moda en ese entonces. Cada chica eligió su propio color. Teñí al menos uno para obtener el color correcto. Estaban adornadas con estampados de guepardos. Todo lo demás estaba hecho. Los chalecos inferiores estaban forrados con una capa de tejido térmico acolchado. Las diademas también. Todos los diamantes de imitación fueron agregados por mi equipo. De hecho, recuerdo haber tachonado el chaleco de Dorinda".
Así vestirían las cheetah girls en pleno 2023
¿Increíble, verdad? Y aunque parezca mentira, ya hace 18 años desde que se estrenó la película, pero ¿qué tendencias seguirían las cheetahs si la película se rodase en la actualidad? "Me inclinaría más por las tendencias de moda sostenibles. Es una de las formas en que podemos ayudar a nuestro planeta en el futuro. Por lo tanto, esto significaría tantas telas como sea posible sin sintéticos. Nos gusta pensar que estamos reciclando cuando donamos nuestra ropa vieja a organizaciones benéficas o la ponemos en el contenedor de una tienda para reutilizarla. No está funcionando muy bien. Por supuesto, los ideales de esta idea no podían sobrepasar el aspecto de las Cheetah Girls. Sin embargo, sería fabuloso liderar el camino hacia un futuro más verde. De todos modos, siempre vi a las Cheetahs como líderes culturales juveniles. También usaría pintura. Pintaría estampados de guepardos y otros diseños en algunas de las prendas, haría arte con ellas. Lo haría tan genial, que las piezas se pudieran cortar, enmarcar y convertirse en arte que se pudiera colgar en una pared", nos cuenta Resa.
Conocer cómo se crearon unos looks que han sido un referente para toda una generación es algo indescriptible. Los fans de esta película y del increíble trabajo de Resa estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que el vestuario de esta producción no es que sea único, es que es irrepetible. Las cheetahs no hubiesen sido igual, ni hubiesen inspirado a tanta gente sin esos atuendos tan originales y llenos de personalidad que nos ayudaron a muchos de nosotros a atrevernos y salir de nuestra zona de confort. Sin duda alguna y, aunque seguiremos hablando del vestuario de algunas producciones de Disney más, no hay (ni habrá nunca) un vestuario tan icónico como el que nos regaló Resa McConaghy.
Deja un comentario