Susan Sarandon: "Me preocupa que antepongamos los beneficios a las personas, desde el punto de vista gubernamental y medioambiental"

Susan Sarandon / © N.º90 / Montse Alcaraz

Durante esta última semana, Susan Sarandon ha estado de tour cinematográfico por Barcelona con motivo de la presentación del 32º aniversario de "Thelma and Louise" —en el marco del Barcelona Film Festival—  y del recibimiento del galardón de honor de la 67ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

© N.º90 / Montse Alcaraz

Como acto precursor a la gala de los premios organizados por RTVE, Susan Sarandon compareció en una rueda de prensa en el Hotel Arts de la ciudad condal en la que no dudó en declarar lo muy agradecida que estaba por recibir el premio de honor: "La verdad es que siempre es bonito que te reconozcan y, sobre todo, si es en un país que no es el tuyo. Aquí en España siempre he tenido una bienvenida de lo más calurosa, incluso muchas veces cuando no era tan bienvenida en Estados Unidos. Así que estoy muy contenta de estar aquí con todos vosotros".

Más allá de comentar su papel como actriz en Hollywood, Sarandon, una mujer que no duda en definirse como activista, alzó la voz para poner sobre la mesa algunos de los temas que le quitan el sueño: "A mí lo que me preocupa es la falta de empatía, la falta de amabilidad, de liderazgo… el hecho de que antepongamos los beneficios a las personas, desde el punto de vista gubernamental y medioambiental. Me preocupa la justicia y los sistemas corruptos, porque esto puede conducirnos al fascismo. Pero, dicho esto, soy optimista".

© N.º90 / Montse Alcaraz

Con una gran trayectoria a sus espaldas y mucho mundo recorrido, Susan Sarandon admitió que, por todo el panorama político vivido en Estados Unidos, ahora es más complicado hacer según qué tipo de films. "Hay muchas películas que ya no se pueden hacer en Estados Unidos [por temas ideológicos]. Hollywood vive una crisis importante ahora mismo. Se pueden hacer películas independientes, pero la pregunta es dónde distribuirlas y creo que, en el caso de las plataformas, como Netflix, a veces encontramos historias que son más atractivas, porque se dirigen a un sector demográfico más reducido. Por lo tanto, sí que encontramos series de televisión más interesantes y con aires más políticos."

Aparte de comentar sus preocupaciones —políticas y sociales— y el estado actual de la idolatrada Hollywood, también hubo tiempo para preguntas un poco más relajadas, en las que Sarandon pudo explicar cuáles son sus hobbies y a quién le dedica su tiempo libre: "Me gusta hacer 'scrapbooks' para mi familia, incluso robo las fotografías que tienen mis hijos colgadas online. También me gusta la jardinería; he estado construyendo una casa que es totalmente autosuficiente. Juego con mis nietos, nos disfrazamos... les dedico el máximo tiempo posible, sobre todo desde que la Covid ha disminuido. Realmente echo de menos pasar tiempo con mis nietos".

© N.º90 / Montse Alcaraz

Y cuando la rueda de prensa se daba por finalizada, Susan Sarandon, después de quedarse reflexionando durante unos breves segundos sobre su anterior respuesta, sacó su lado más espontáneo (y sarcástico), y entre risas comentó: "Quizá tendría que haber dicho que suelo montar en monopatín o que subo montañas, que hablo 12 idiomas, que hago joyas… ¿es eso más creíble?"

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu