20 años del estreno de "Fighter". Así fue vestir a Christina Aguilera para el videoclip
"Genie in a Bottle", "Reflection", "Hurt", "Beautiful" o "Lady Marmalade" son solamente algunos de los himnos que han ido dejando huella en la trayectoria de Christina Aguilera. La cantante sigue recibiendo escuchas diarias por temas que marcaron un antes y un después en la década de los 2000 y que han logrado mantener su influencia hasta día de hoy. Y justo esta semana se han cumplido 20 años de una de las canciones más poderosas y transgresoras de la artista: "Fighter".
Si algo caracteriza a la compositora, es la fuerza (y los mensajes) que es capaz de transmitir en cada una de sus canciones y "Fighter" no fue una excepción. Lanzado como single de su segundo álbum de estudio "Stripped" y con claras influencias de la banda Guns N' Roses, esta canción fue todo un hito para Christina Aguilera, que, por el entonces, ya había hecho mella en los corazones de sus fans con temas tan significativos como "Beautiful".
A pesar de conseguir colarse en listas como Billboard Hot 100 en Estados Unidos, "Fighter" fue una apuesta arriesgada para la artista, ya que la publicación de este single conllevó desmarcarse del registro y estilo que tanto caracterizaba a Christina los primeros años de su carrera, algo que también se vio reflejado en el vídeo musical del hit.
Las influencias de la estética de "Fighter"
Con una estética algo más sombría y tétrica, y unos trajes con claras influencias asiáticas y góticas, Christina Aguilera llevó el significado y sentimiento de la canción a su máxima expresión, con la intención de no dejar a ningún espectador indiferente.
"La inspiración surgió de la visión que la directora (Floria Sigismondi) tenía de la letra de la canción, en la que ella lanza dagas, y de mi investigación, que incluía algunas referencias vintage. No estoy segura de dónde surgió la influencia asiática del vestido (ya han pasado 20 años), pero creo que era un guiño general a la cultura asiática expresado por Alexander McQueen y John Galliano. Siempre intento crear diseños totalmente originales, algo que me enseñaron en la escuela de diseño, pero, por supuesto, todos los diseñadores estamos influenciados por un sinfín de imágenes", nos confiesa Carol Beadle, diseñadora de vestuario del videoclip.
Los ciclos del personaje de Christina Aguilera en este vídeo están muy marcados y se identifican claramente gracias a su vestuario. Si bien la artista empieza el vídeo en una faceta más oscura, en la que se refleja su lucha por salir adelante, con el puente de la canción el personaje llega a un estado de liberación, reflejado en un traje blanco que da paso a la versión final de Christina, en la que el rojo toma el protagonismo: "La falda roja de aires góticos del último traje que se puede ver en el videoclip la anudé con dos trozos de tela de gasa en mi habitación de hotel la noche anterior, después de buscar algo nuevo y no encontrar nada que me gustara. Es importante tener en cuenta que estos vídeos musicales se hacen a menudo muy rápido y la necesidad de reaccionar, por ejemplo, a las nuevas tomas pensadas por la directora significa que a veces hay que reaccionar muy ágilmente.", nos cuenta la diseñadora.
Carol Beadle continúa: "Lo mismo ocurre con las bailarinas que se ven en el vídeo. Sus trajes fueron creados literalmente por mí en el plató, con un molde y con algunos vestidos negros de época que deconstruí y que mi sastre cosió el día del vídeo. Eran tiempos en los que no siempre tenías tiempo para que un diseñador te enviara un perchero de ropa y los showrooms de diseñadores eran muy escasos en Los Ángeles. No podías simplemente entrar en Internet, desplazarte por las opciones de compra y tenerlo al día siguiente. Eran tiempos muy diferentes, pero disfruté de esos retos, ya que me empujaron creativamente a crear looks personalizados basados en la historia del vídeo."
Así fue vestir a una joven Christina Aguilera
Para el estreno de "Fighter", Christina Aguilera ya llevaba acumulados unos cuantos números 1. ¿Cómo fue trabajar con la artista? Carol nos lo cuenta: "Aunque era joven y a veces tenía el temperamento de una joven celebridad, Christina fue en las pruebas y conmigo 100% profesional. Nunca se quejó con respecto a su vestuario —dándose cuenta de que estaba interpretando a un personaje—, ni intentó ser "la diseñadora". Aprecié y respeté eso de ella. Recuerdo verla entrar en el plató para hacer una toma, y ya estaba 'en marcha'... era increíble."
Deja un comentario