Celebramos el 21º aniversario del estreno de "That's So Raven" descubriendo cómo Sandy Ampon creó el estilo de la protagonista
¿Cuántos de nosotros hemos crecido deseando tener en nuestro armario este icónico abrigo largo con pelito en los bordes de las mangas?
Estoy segura de que no soy la única. Lo cierto es que el estilo de Raven Baxter marcó no solamente a una generación de jóvenes fashionistas, sino que fue todo un referente para el diseño de vestuario televisivo.
Y ahora, 21 años después del estreno de la primera temporada de "That's So Raven", y, por consecuencia, de la primera aparición del icónico y extravagante estilo de la protagonista, hablamos con Sandy Ampon, la diseñadora responsable de que, a día de hoy, recordemos a Raven por su pasión por las prendas con plumas y por looks admirables que solamente una chica con una personalidad tan icónica, creativa e irrepetible como Raven podría llevar.
Número noventa: ¿Cómo llegaste a ser la diseñadora de vestuario para "That's So Raven"?
Sandy Ampon: Yo estaba trabajando en Disneyland. Había terminado de diseñar algunos trajes para el lanzamiento de Disney's California Adventure. También trabajaba en varias atracciones. Un día me llamó un compañero para decirme que había estado trabajando en la serie "That's So Raven". Me dijo que el productor buscaba un diseñador de vestuario que fuese negro. Al parecer, la diseñadora que tenían era blanca y no sabía cómo vestir a los protagonistas. Sus looks, que llamamos ropa no estilizada, eran monótonos y desvaídos. No reflejaban la ropa urbana, ni el estilo de moda de los adolescentes negros. Por lo tanto, querían a alguien que pudiera captar esa sensación. Además, Raven era una joven vidente y extremadamente creativa y había que reflejar eso.
Número noventa: ¿Cómo fue el proceso de creación del estilo de los personajes?
Sandy Ampon: Cada personaje tiene su propia identidad y tienen que equilibrarse entre ellos, pero el personaje principal tiene que ser siempre diferente, más distinguible, y ese es fue el reto: Raven tenía que destacar siempre. Para crear el estilo de los personajes, después de ser consciente de la personalidad y el carácter de cada uno, había que crear una historia de fondo: de dónde vienen, qué les gusta y qué no les gusta. También cuáles son sus relaciones con los otros personajes... de nuevo tienes que pensar en sus influencias y gustos personales... por ejemplo: le gustan las botas, odia los zapatos planos, o cuáles son sus colores favoritos.
Número noventa: ¿Cuál fue tu inspiración para crear el estilo tan icónico de Raven Baxter?
Sandy Ampon: Para Raven intenté ponerme en su lugar, ver las cosas que ella querría. Cómo se vería a sí misma alguien de su edad. Qué talentos tenía, capacidades, su personalidad… Ella era brillante, alegre, un ser un psíquico. También investigué cuáles eran las tendencias y colores del momento. Después de intentarlo lo mejor que pude, tomé esa información, y por extraño que pueda parecer, intenté pensar como ella, su sensibilidad, su alegría. Sumergirme totalmente en su personaje. Creo que todos los diseñadores de vestuario lo hacen.
Número noventa: ¿Qué marcas te funcionaron mejor para vestir a Raven?
Sandy Ampon: Yo tenía en un presupuesto un poco limitado, esto no era un espectáculo lujoso. Un presupuesto razonable para niños. Además, la familia era de clase media. Podían derrochar en algunas cosas, pero en su mayor parte, era ropa informal de diario. Me encantaba ir de compras a Forever 21, Wet Seal, Claire, Nordstrom, Macy's Saks, Target, TJ Maxx. Ross... tiendas de descuento, tiendas de telas, tiendas de artesanía. Siempre buscaba las prendas más juveniles y extravagantes, algunos vaqueros, también. Cosas que pudiese alterar, rediseñar y construir sobre ellas. Crear un tema, lo que pidiera el guion. Tenía dos asistentes que constantemente compraban ropa para todos. Recordad que teníamos un reparto considerable.
Número noventa: Además de sus increíbles outfits de diario, Raven ha llevado looks de lo más impactantes...
Sandy Ampon: Sí, tuve que ponerme a diseñar más de un traje. Los trajes de Raven venían dictados únicamente por el guion. Una vez tuvo que llevar un traje de safari. En otra ocasión participó en un desfile de moda y yo elegí un vestido de Susie Wong. Yo había ido a la universidad LATT junior con ella. También tuve que crear un traje de campamento junto con un par de botas cubiertas de piel para que parecieran una mofeta, un traje de robot y un outfit de campo turquesa con flecos blancos. Normalmente compraba cosas básicas y me ponía en el lugar de Raven, en su perspectiva, en su cabeza y decía: “esto podría quedar muy bien si hiciera esto o aquello”. “¿Qué puedo hacer con estas plumas?, ¿pintarlas?” o “¡quiero poner flores aquí!” “¿Qué tal unos botones ahí?” Cualquier cosa aleatoria y diferente la diferenciaba... manifestaba su creatividad. También tuve en cuenta las habilidades de una niña y los recursos que podía tener, como una máquina de coser. Uno de mis trajes favoritos es el que lleva en la intro de la serie: una gabardina naranja con pelito turquesa falso en las muñecas y en el cuello.
Número noventa: ¿Cómo recuerdas tus días de trabajo en esta serie?
Sandy Ampon: ¡¡Fue divertido!! Me encantó mi equipo, todos trabajaron duro. No podría haberlo hecho sin ellos. Cada uno tuvo que aprender y llegar a conocer a cada uno de los personajes. Cuando vas de compras, coges el artículo y te dices a ti misma: "¿se lo pondría?" Sin embargo, fue una serie bastante difícil. Teníamos una reunión de producción el lunes y repasábamos el guion. Organizarnos, comprar como locos... yo pintaba abalorios, hablaba con Raven y los demás personajes. Me centraba más en Raven y en su mejor amiga Chelsea, en realidad. Después los miércoles teníamos pruebas, los jueves ensayo general y el viernes rodaje. Nos encantó nuestro director de producción, los productores… todo el mundo, incluidos los escritores. Disney también era genial. Mi equipo hizo magia, semana tras semana: Michael Chapman, Donna Casey, Kim, Joyce, Marianne, y Joseph Cotton que me recomendó para el trabajo.
Deja un comentario