Karla Sofía Gascón sobre "Emilia Pérez": "Lo más difícil no fue entrar en los personajes, sino salir de ellos"

© Festival de Cannes

"Emilia Pérez", la nueva película de Jacques Audiard, se ha presentado en la 77ª edición del Festival de Cannes con la presencia de gran parte de su elenco: Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña, Adriana Paz y Edgar Ramirez.

El reflejo de la situación en México a través de "Emilia Pérez"

Mediante canciones, bailes y algo de comedia, "Emilia Pérez" logra poner sobre la palestra la conflictividad del narcotráfico mexicano aportando una mirada artística única y sin relativizar la situación en ningún momento —aunque la etiqueta de "comedia musical" que tiene el film pueda, a priori, despistar—.

En la nueva obra maestra de Audiard, Zoe Saldaña da vida a Rita, una abogada que recibe la tentadora propuesta de ayudar a un temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre para convertirse en la mujer que siempre ha soñado ser, personaje interpretado por la increíble Karla Sofía Gascón.

© Festival de Cannes

"De que hayan injusticias y haya corrupción en todas áreas yo creo que lo hay en todos los países y a mí eso nunca me ha quitado el respeto y la admiración que tengo por la cultura mexicana", declara Zoe Saldaña sobre la situación actual mexicana. "Le agradezco mucho a Jacques que haya tomado la libertad creativa de contar una historia y cubrir no solamente las cosas que México como cualquier otro país tiene que mejorar, pero también celebrar una cultura que es tan rica, tan hermosa y tan artística", continúa explicando la actriz.

Adriana Paz confiesa que "yo vivo en México y todos los días vivo con el miedo de saber que hay un peligro latente y que hay que ser cuidadoso. Es un país tan hermoso a nivel cultural, con tanta gente valiosa… "Emilia Pérez" es una comedia musical, pero está el dolor, se siente y se entiende muy bien esta situación. Ha sido un honor poder ser parte de esto".  

© Emilia Pérez

Por su parte, Karla Sofía Gascón comenta que "el mensaje que da esta película es de esperanza, de que todos podemos cambiar a mejor; eso es lo más importante, no solamente para México sino para todos los que estamos viendo la película." Además, Selena Gomez, apunta que ella tiene familia en México y que, aunque creció en Texas, tiene unos recuerdos maravillosos.

El viaje introspectivo del mundo de "Emilia Pérez"

Karla Sofía Gascón cuenta que "lo más difícil de la película no fue entrar en los personajes, sino salir de ellos". Además Karla también comenta que tuvieron un casting interno de Manitas porque no sabían cómo iba a ser al principio y que "fue maravilloso ir descubriendo a esos dos personajes que es uno en definitiva, ver cómo se iban uniendo y separando a la vez". Zoe, por su parte, confiesa que "yo sentía que cuanto más me rodeaba del mundo de Emilia Pérez, mejor iba a poder comprenderlo como Rita".

© Emilia Pérez

En medio de un contexto marcado por el narcotráfico, la trama central de la película pone el foco en el cambio de sexo de la protagonista, algo que ha abierto el innecesario debate del papel de las personas trans en el cine. "Yo quiero lanzar un mensaje de que las personas trans somos personas normales como todo el mundo. Es simplemente una decisión nuestra de lo que hacer con nuestro cuerpo. Y es mucho más difícil ser mujer trans, porque la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo... así que no puedes decidir doblemente. Lo que creo que es importante de este personaje y de la película que ha hecho Jacques es que hay una visibilidad de que las personas trans no tenemos por qué ser personas trans, somos personas y hay que dejarse de etiquetas. Para mí, una persona trans es una persona que está transicionando y cuando llegas a lo que quieres ser, ya no eres una persona trans. Vamos a empezar a tratarnos con respeto, a darnos oportunidades y a amarnos. Y para mí ser mujer es un paso más en la escala del ser humano”. 

© Emilia Pérez
Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu