Entrevista a Cosimo Fusco, Macarena Gómez y Eduard Fernández

“Álex de la Iglesia se permite hacer lo que quiere y esto como persona es la hostia… es como si todos nosotros nos atreviésemos a hacer en la vida todo lo que deseamos.”

Si Álex de la Iglesia tiene fama de algo, es de hacerlo todo a lo grande. En asociación con HBO Max y contando con su guionista de confianza Jorge Guerricaechevarría, el director vuelve al Festival de Sitges junto con el elenco principal de "30 Monedas" para presentar su esperada segunda temporada.

A pesar de que la primera temporada de la serie funcionó a las mil maravillas, esta segunda entrega es incluso más ambiciosa que la primera. Con las incorporaciones de Najwa Nimri y Paul Giamatti, en los nuevos episodios podemos esperar mucha más acción, tensión, incertidumbre y algún que otro plot twist que dejará a los espectadores enganchados y con ganas de más.

Y para saber un poco más sobre el desarrollo de los personajes y las subtramas de la segunda temporada de "30 Monedas", hemos tenido el placer de hablar con sus protagonistas: Cosimo Fusco, Macarena Gómez y Eduard Fernández.

Elenco de "30 Monedas" / © Montse Alcaraz

Número noventa: Si os parece, empezamos por el principio: ¿cómo fue el rodaje de esta segunda temporada de “30 Monedas”?

Macarena Gómez: El rodaje, creo recordar, que lo acabamos el 1 o 2 de septiembre del año pasado en Londres. Hemos rodado en Madrid, en Bilbao, en Canarias… lo maravilloso de Canarias, es que allí hicimos varios países, como Perú o México. También en Roma, Londres… Yo tampoco tuve tantos días de rodaje.

Eduard Fernández: Es que es una serie muy coral.

Macarena Gómez: Sí, tienes cinco tramas muy bien definidas. Por ejemplo, con Cosimo y Eduard no rodé nunca.  

Número noventa: ¿Cuál es la situación de vuestros personajes en esta nueva entrega de la serie?

Macarena Gómez: Merche acaba la primera temporada con una moneda. Entonces, ella aspira a tener más, a tener las 30. Por el camino, se cruza con una persona muy poderosa, ella se asocia a él para adquirir ese gran poder. Su objetivo principal es recuperar a su marido. Aunque parezca una persona amoral, todo lo hace por recuperarle. Al menos, en esta segunda temporada... en la tercera ya veremos. Porque, Eduard, ¿no sabrás tú algo que yo no sé?

Eduard Fernández: Uy no, ahí no llego… (risas)

Cosimo Fusco: Mi personaje, Ángel, en esta segunda temporada va a mostrar otro lado de él, está claro y más por cómo acabó la primera. Toda la dinámica será diferente, porque tenemos a un incómodo que es Paul Giamatti, que va a representar la amenaza para todos, así que el señor Vergara y yo estaremos en un frente común.

Eduard Fernández: Me tengo que asociar con el diablo… quién me ha visto y quién me ve.

Cosimo Fusco: Eso entonces cambiará las cosas para mi personaje, es un juego distinto, a “cartas abiertas”, he aprendido este término que “mi piace”… en italiano es “cartas copertas”.

Cosimo Fusco y Álex de la Iglesia / © Montse Alcaraz

Macarena Gomez: Pero Eduard, tú te asocias con este diablo, pero yo me asocio con otro diablo… el peor de todos, Barbrow, encarnado por Paul Giamatti.

Número noventa: ¿Tenéis alguna escena favorita de esta segunda temporada o alguna que recordéis especialmente por alguna anécdota?

Macarena Gómez: Bueno, yo tengo como anécdota que rodamos en Sitges, en un barco. Y se movía… había ese día una mala mar impresionante. Recuerdo que estaba mi marido con mi hijo en el puerto y cuando me bajé, me dijo: "¿en ese barco has rodado tú?" ¡Se caían las cámaras! El 60% de la gente del equipo se salió del barco mareadísima. Y estábamos con Paul [Giamatti] de derecha a izquierda, nos caíamos por todos los lados (risas).

Eduard Fernández: Pues mi favorita sería el final, en el desierto cuando Vergara mueve los cielos. Tengo esa capacidad de mover los cielos (risas).

Cosimo Fusco: Yo también. Me quedo con la escena del final, creo que es la más espectacular. Lo que va a pasar al final es sorprendente.

Macarena Gómez: Sí, nadie os lo esperáis. Además, así como anécdota, ¿sabes que lo primero que rodé de esta última temporada fue el final? El último plano mío lo rodé el primer día.

Eduard Fernández: Eso pasa mucho en cine, igual que tienes que rodar invierno en verano y verano en invierno.

Número noventa: Esta nueva entrega será incluso más internacional que la primera, ¿qué retos os ha supuesto el rodaje?

Eduard Fernández: Para la primera temporada tuve que prepararme más. Hice gimnasia como no había hecho en mi vida y régimen. Para esta segunda, menos, porque ya lo tenía hecho de la primera, pero sí, a veces se pide un trabajo específico. Cada personaje lleva lo suyo y es bonito trabajarte la pinta que llevas para hacer un personaje distinto y convertirte en otro.

Macarena Gómez: La verdad es que lo único que Álex me pidió fue engordar y no lo hice (risas).

Macarena Gómez / © Montse Alcaraz

Cosimo Fusco: Para mí ha sido el idioma. En la primera temporada fue un viaje, un viaje de mí mismo, con la cultura de España. La segunda ha sido un poco como volver a casa, en familia con los amigos.

Macarena Gómez: Bueno, yo aquí tuve que rodar en inglés. Yo hablo muy bien inglés, aquí sí que me he lucido, a ver si me contratan fuera (risas). Me ayudaba Paul. Yo le preguntaba “¿me entiendes?” Y, entonces, si había alguna palabra que pronunciaba mal, me la corregía, como tiene que hacer un buen compañero.

Eduard Fernández: Es que tienes un nivelón.

Número noventa: ¿Cómo está siendo trabajar con Álex de la Iglesia?

Eduard Fernández: Álex se permite hacer lo que quiere y esto como persona es la hostia… es como si todos nosotros nos atreviésemos a hacer en la vida todo lo que deseamos. Trabajar con él es atreverte a hacer algo que, probablemente, nadie te ha ofrecido. Luego, hay unas circunstancias… es duro trabajar con él. Álex es como una locomotora: va bastante rápido, sobre todo mentalmente… yo creo que tiene algo de superdotado, porque tiene también deficiencias del otro lado (risas), pero eso también le pasa también a Messi y es una máquina. Entonces, hay que subirse al vagón de su rodaje y de su cabeza y ponerte en una situación en la que nadie te había puesto... y eso es emocionante, tanto como actor como espectador.

Eduard Fernández / © Montse Alcaraz

Número noventa: ¿La segunda temporada de "30 Monedas" da pie a una tercera?

Eduard Fernández: ¡Francamente! Deja las puertas abiertas de par en par.

¡No os perdáis la segunda temporada de "30 Monedas" a partir del próximo 23 de octubre en HBO Max!

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.
Más entrevistas

Entrevista

Carles Porta

“Para escoger un caso, necesitamos que tenga giros narrativos. Que el caso tenga muchas muertes o que sea muy sangriento no es un motivo para nosotros.”

Es complicado encontrar a un fan del true crime que, a estas alturas, no haya ...

Seguir leyendo
1 2 3 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu