Eduardo Casanova vuelve al Festival de Sitges para presentar "La Piedad", su nueva película protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Songa Park y Macarena Gómez.
"La Piedad" nos sumerge en la relación de dependencia de una madre y un hijo, algo que se vuelve todavía más intenso cuando a uno de los dos le diagnostican una enfermedad terminal. El film de Eduardo Casanova explora la relación maternofilial desde un punto de vista más crudo, rozando la toxicidad, pero, a la vez, tan real como la vida misma.
Para conocer un poco más sobre cómo fue el rodaje de la segunda película del director, hemos tenido el placer de hablar unos minutos con Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Manel Llunell y Songa Park.
N.º90: Primero de todo, felicidades por la película. ¿Cómo fue el rodaje?, ¿Cuántos días le dedicasteis?
Songa Park: Yo rodé unos tres días en plató. Fueron muchísimas horas. Se concentró todo porque no había mucho tiempo de rodaje.
Macarena Gómez: Yo tuve dos días pero con muchos ensayos, sobre todo para la coreografía. Aparte estuve en clases de coreano… o sea, no aprendí, pero en la película tenía que hacer playback en la canción. Y para que encajara el sonido con lo que gesticulaba, tuve que tomar clases de canto. Y fue muy curioso porque el profesor coreano me decía que cantaba muy mal. Y yo le decía que no se preocupase, que no tenía que cantar en directo, solo tenía que parecerlo. Fue difícil… y cuando me tocaba bailar y hacer playback al mismo tiempo… fue complicadísimo.
Manel Llunell: Yo lo viví casi como un proceso de retiro. Rodamos en Madrid y estuve viviendo solo durante ese tiempo (yo soy de Barcelona). Recuerdo tener que trabajar la soledad, trabajar el físico, la emoción para llegar a encarnar bien a Mateo… muchas llamadas a deshoras con Edu para solucionar dudas, para ir a tiro hecho el día del rodaje, porque es importante para agilizar y tener claro la línea de la película. Y la verdad es que viví como un proceso muy intenso y que no hubiese sido igual de fácil sin la ayuda de Edu, sobre todo.
Ana Polvorosa: Estuve menos días rodando que Manel, porque en la peli tengo un papel más pequeño. Recuerdo que yo estaba en un momento en el que alterné esta película con otra, en la que también tenía un personaje chiquitito y después empezaba otra. Estaba en un momento de curro bastante potente. Y tenía la cabeza a mil, con muchas ideas. Pero es verdad que, lo que dice Manel, al final Edu es el foco. Yo tenía clarísimo que cuando empezara a rodar con él, que él iba a ser mi guía espiritual de la peli. Porque lo tiene todo extremadamente claro y sabe cómo lo quiere contar, a todos los niveles. Él nos va llevando.
N.º90: ¿Qué retos diríais que os ha comportado vuestras interpretaciones en "La Piedad"?
Songa Park: Soy española, nacida aquí, pero mis padres son coreanos. Hablo coreano perfectamente pero el dialecto norcoreano es muy diferente. Entonces, ese fue el mayor reto. Tuve que encontrar a alguien norcoreano que hubiese salido de ahí para que me ayudase con el dialecto. Me puse a buscar como loca por internet y encontré a una coach para actores que lo hacía por videollamada. Y me decía cómo mover la boca, todo… hice ese tipo de ensayo, trabajé con niños y ellos también son muy limitados a la hora de rodar. Hubo muchos ensayos.
Ana Polvorosa: Sí, tuvimos bastantes lecturas y las pruebas también de maquillaje, peluquería, etc. que conllevaba la creación de los personajes.
Manel Llunell: Es que es algo tan concreto lo que quiere Edu que si no lo ensayas, difícilmente te va a salir en escena y difícilmente también vas a respetar el tiempo de rodaje, que es muy importante.
Macarena Gómez: Yo me lo pasé muy bien ensayando. De hecho, yo soy bailarina. Tengo la carrera de ballet, entonces las chicas con las que hacíamos la coreografía eran amigas, vecinas, actrices, primas… eran una mezcla de bailarinas y no bailarinas… para ir todas al unísono no veas tú lo que costó. (ríe) Pero yo me divertí mucho. Encima con esos vestidos…
Ana Polvorosa: La verdad es que con Edu es un reto continuo. Cada vez que trabajo con él, el personaje es un reto. Luego ya también hay muchos momentitos que también son retos (ríe). Pero en sí el proyecto es un reto, porque se mete como en estas historias, con estas intensidades, esta profundidad y oscuridad, que es algo muy heavy. Al final te mueve mucho a nivel emocional. De esta peli en concreto, el reto quizá fue el plano de inicio de mi personaje, de cómo el personaje aparece. Para mí supuso también un antes y un después… despertó algo en mí de decir no tienes por qué tener miedo a esto, tienes que intentar no tener miedo a nada, pero en este tipo de cosas entiende que tu trabajo es con tu cuerpo y míralo desde ahí. Sigo insistiendo en que me parece mucho más íntimo y más pudoroso contar la muerte de un hijo o la muerte de un familiar, que no el tener un plano de una parte de mi cuerpo. Pero supuesto un reto, claro. A priori cuando lo estuvimos hablando, había que interiorizarlo… tenía que interiorizar ese momento que nunca me había tocado vivir.
Manel Llunell: Para mí el reto más grande que he tenido ha sido entrar en el mundo de Edu, pero esto fue muy fácil porque él te guía, te lleva como una montaña rusa… vas pasando por distintas fases. Y también hay algo de una trama concreta de la peli que me toca de una manera muy personal y muy mía… entonces, lidiar con esto, al principio se me venía un poco el mundo encima, pero cuando se lo cuentas a Edu, cuando abres y cuando exploras eso, te das cuenta de que todas las historias deben ser contadas y que tienes que cargar de eso para darle la vuelta y sacar algo positivo para lograr hacer tu trabajo y conseguir el Mateo que quería Edu.
N.º90: ¿Y cómo llegáis a conseguir vuestros papeles en el film de Eduardo?
Songa Park: Eduardo tenía muy claro que quería a una chica coreana. Entonces, tenemos amigos en común y desde el principio me hizo la propuesta. Y así me llegó.
Macarena Gómez: Con Eduardo ya somos muy amigos, yo hice uno de sus primeros cortos. Él tenía claro que nos quería dar papeles a mí, Ana Polvorosa y María León, que somos muy buenas amigas las tres.
Ana Polvorosa: Sí, a mí directamente Edu me habló de este personaje, me dio el guion y me dijo que me lo leyera.
Manel Llunell: Yo pasé bastantes selecciones de casting, tres en concreto. Y las recuerdo como de quedarme sin voz en los castings, de estar mucho rato, de hablar tendido, de grabar poco y hablar mucho sobre el proyecto, sobre la dependencia, sobre el paralelismo, sobre Corea… Y machacando mucho la trama y subtramas de la película, y después de pasar tres castings me dieron la honorable noticia de que podía ser el protagonista de la película.
Ana Polvorosa: ¡Y cómo no! Que yo recuerdo que Edu me enseñaba los castings y estaba fascinado… ¡bueno, yo también lo estaba! Era una maravilla.
N.º90: No sé si podéis contarnos algo sobre vuestros próximos proyectos...
Manel Llunell: Yo no puedo decir nada, lo siento (sonríe).
Ana Polvorosa: Para el año que viene estrenaré “Una vida no tan simple”, de Félix Viscarret, A man of action de Javier Ruiz Caldera, un par de cortometrajes, uno es Plein Air de Raúl Herrera y el otro es Mara de Josep Cister y Daniel Allué, y a principios de este año he rodado una serie dirigida por David Victori que se llama “Tú también lo harías”, que es un thriller policíaco y que se estrenará también para el año que viene. La serie es de Disney +, pero todavía no sé la distribución que tendrá.
Macarena Gómez: Yo ahora acabo de rodar la segunda temporada de “30 monedas” para HBO que no sé cuándo se estrenará. Este viernes estreno en Netflix “Sagrada Familia”, y me acabo de enterar de que estreno una peli el 28 de diciembre “Todos lo hacen”. Además, acabo de terminar de rodar una película que se llama “El hombre del saco”, sobre la leyenda del hombre del saco. Pero, la leyenda no es una leyenda, está basada en hechos reales… así que el hombre del saco existió de verdad. Es una película de terror familiar.
Songa Park: Yo de momento haciendo castings, tengo un perfil muy específico. Es una lucha constante. Me entran propuestas, pero van en contra de lo que he vivido, de cómo he crecido yo en este país. Hay una comunidad de asiáticos, negros, gente extranjera que ha emigrado a este país y que somos españoles igualmente, y puedo hacer de abogada, doctora, cualquier tipo de personajes, sin tener que ser la asiática.
Macarena Gómez: Creo que cada vez está habiendo más integración. Yo en "Sagrada Familia", mi hijo tiene Síndrome de Down, una de las cuatro actrices protagonistas es una chica negra... yo creo que cada vez está cambiando, espero que siga siendo así.
Deja un comentario