Es complicado encontrar a un fan del true crime que, a estas alturas, no haya visto todas las temporadas de "Crims". Pero, entremos en contexto. En 2018, Carles Porta, consagrado periodista y especialista en el género, estrenó en Catalunya Radio un programa homónimo en el que relataba de forma rigurosa e intrigante casos criminales que habían tenido lugar por todo el territorio catalán. Dos años más tarde y a raíz del éxito del programa, se llevó "Crims" a un formato más audiovisual, con la productora Goroka y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En los capítulos narrados por el periodista, podemos ver y escuchar los relatos de personas relevantes involucradas directamente en los casos, algo que permite al espectador entender y comprender mucho mejor el proceso de investigación y que logra acercarlo más a las profundidades y complejidades del caso.
Después de los altos índices de audiencia de "Crims", Movistar + decidió comprar el programa y traducirlo a "Crímenes", convirtiendo la serie de Carles Porta en el primer true crime de la plataforma. Con el éxito cosechado y la gran acogida del programa del periodista, Movistar + y Carles Porta vuelven a unir fuerzas con "Luz en la oscuridad", un true crime exclusivo que contará, por el momento, con un total de 12 episodios.
Número noventa: Carles, ¿cómo surge la oportunidad de hacer esta serie de true crime con Movistar +?
Carles Porta: A Movistar + le costaba mucho hacer true crime, de hecho, no hacía. Tuvo el atrevimiento, que yo agradezco mucho, de comprar “Crims” y traducirlo a “Crímenes” y eso le funcionó muy bien en dos sentidos: en audiencia y en ver que no había problemas. Nosotros hacemos crímenes pero con tanto respeto por todo el mundo que no tenemos problemas, ni sociales, ni legales, ni de crítica... que es evidente que hay gente a la que no le gusta, faltaría más, y eso es bueno incluso, pero nuestra manera de hacer true crime es muy rigurosa y muy respetuosa, y eso ha convencido a Movistar + para encargarnos episodios originales. Ahora mismo, tenemos encargados 12 capítulos, 4 de esta primera temporada y 8 que van a venir el año que viene. Yo siempre digo que a nosotros nos gusta trabajar con tiempo, con contratos largos, pero, desgraciadamente, en el sector audiovisual un contrato de dos años es larguísimo, porque se contratan proyectos muy concretos. Pero hay que tener en cuenta que, nosotros, para trabajar un caso, necesitamos dos años. Y esto muchas veces cuesta de entender por según quién, pero tienen que entenderlo. Y si quieren [Movistar +], si les gusta, si les funciona, espero que cuando estrenemos, haya una reacción positiva, y nos encarguen más capítulos. También tengo que decirte que muy preocupado no estoy, porque, si ellos no quieren, tenemos muchas novias. Pero me siento muy a gusto en Movistar +, nos han tratado muy bien, nos han dado muchísima libertad, sus aportaciones han sido interesantísimas, nos han hecho crecer y creo que es una plataforma que prima la calidad y ahí me siento muy a gusto. A mí me gustaría seguir.
Número noventa: Ahora, con "Luz en la oscuridad" los casos se expanden a todo el territorio español por lo que, estadísticamente, hay muchos más casos para escoger. ¿Cuál es el criterio que seguís para seleccionarlos?
Carles Porta: Nosotros tenemos un equipo amplísimo de gente buscando casos constantemente. ¿Cómo los escogemos? Primero necesitamos que tengan giros narrativos. Que el caso tenga muchas muertes o que sea muy sangriento no es un motivo para nosotros. Queremos que haya giros narrativos en la investigación y en la historia. Segundo, necesitamos tener acceso a documentación, tanto en sumario como en documentación audiovisual: audios, vídeos, etc., eso nos ayuda a narrar. Y tercero y muy importante, necesitamos tener acceso a personajes directos de ese caso; no queremos expertos, queremos protagonistas, gente que vivió ese caso, desde investigadores a víctimas directas o indirectas de ese caso, a los abogados, familiares de las víctimas… Cuando coinciden estos tres elementos, giros de guion, acceso a documentación y audiovisual y protagonistas directos, entonces podemos hacer un caso. Que es lo que nos pasa tanto en “Crims” como ahora en Movistar + con “Luz en la oscuridad”.
Número noventa: Le dais mucha prioridad al hecho de tener testimonios y personas directamente involucradas en los casos. ¿Os resulta complicado que colaboren y se pongan delante de la cámara?
Carles Porta: Es muy complicado conseguir que gente interesante hable para la tele a cara descubierta. Es lo más difícil de todo, pero lo vamos intentando. Ahora, nos encontramos con el problema de que muchos policías quieren salir con la cara tapada, porque todavía están en activo o en unidades de investigación donde hacen seguimientos y no es bueno que sus caras sean conocidas, pero, en general, preferimos que si no pueden salir a cara descubierta, entonces, que no salgan. Si son importantes y tuvieron un papel relevante en la investigación, tenemos que aceptarlo. Luego, convencer a gente que ha sufrido mucho es muy difícil, porque la mayoría de la gente relacionada con los casos que nosotros hacemos han sufrido mucho… y los abogados tienen que pedir permiso a sus clientes. Pero, sobre todo, lo más importante para nosotros son las víctimas o familiares de víctimas y llegar a ellos requiere un proceso de recordar ese sufrimiento que, evidentemente, duele, pero que muchas veces entienden y aceptan. Lo iréis viendo en esta temporada, tenemos a muchas víctimas; gente directa o indirectamente relacionada con el caso, hijos, madres, y no ha sido fácil convencerlos, pero su testimonio es muy potente, es muy importante. Y por ese motivo, nosotros nos esperamos. Muchos de nuestros casos llevamos dos años trabajándolos. Eso es una cosa que los productores no entienden, que los compradores no entienden… cómo cuantificas esperarte dos años, convencer a alguien durante veinte reuniones, veinte conversaciones… eso no entra en los Excels de producción. Pero es muy importante y creo que esa es una de las cosas que nos da ese plus de diferenciación respecto a otros productos que podrían considerarse similares.
Número noventa: Después de todo el éxito que estás consiguiendo a nivel nacional, ¿te planteas dar el salto internacional?
Carles Porta: Evidentemente, nos planteamos el salto internacional. Pero ya llegará. Por suerte y por desgracia, tenemos tanto trabajo que no podemos ir más deprisa. Y el producto que hacemos no puede hacerse deprisa, necesita mucha calma, mucho tiempo. Pero ya tenemos propuestas internacionales de Italia, Alemania, Francia, Latinoamérica… para hacer cosas y las estamos escuchando y valorando y las haremos, pero despacito, no será el año que viene. Tampoco espero que sea dentro de mucho tiempo, ya tengo una edad y me gustaría disfrutarlo. Pero, sí, sí, creo que haremos cosas internacionales muy chulas.
Deja un comentario