Entrevista a Marlene Stewart, diseñadora de Madonna

“La idea sobre el slip dress de Madonna en "Like a Prayer"era explorar nuestras creencias sobre los tabúes, la espiritualidad y la sexualidad”

3 de marzo de 1989. Ese día, MTV estrenó en exclusiva un vídeo musical que causó un gran revuelo internacional, que puso a toda la comunidad religiosa patas arriba y que hizo tambalear hasta los cimientos del mismísimo Vaticano. Sí, "Like a Prayer" vio la luz, desató el escándalo y marcó un antes y un después no solo en la trayectoria profesional de Madonna, sino en la historia de la música pop. 

Si bien no hay un solo single de Madonna que no sea mítico, "Like a Prayer" consiguió ir más allá de la escena musical y puso sobre la palestra una encrucijada sobre los valores, la ética y la moral, algo que no fue bien recibido por la iglesia, pero que sí que fue aclamado por gran parte de un sociedad que aplaudía a la cantante por ser disruptiva y mostrar el racismo policial en las pantallas de todo el mundo. 

Y aunque la crítica persiguió a este vídeo y a Madonna durante su estreno y semanas posteriores a él, "Like a Prayer" consiguió ser número uno en más de 26 países, fue disco de oro en países como España, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza y el vídeo musical se llevó consigo 3 premios MTV, ASCAP Pop Awards y MVPA Awards. 

A pesar de la historia que muestra el videoclip de "Like a Prayer", algo que causó mucho revuelo fue la vestimenta de la cantante.Todavía a día de hoy, hay muchas iglesias y catedrales que prohiben la entrada por ir en pantalón corto, falda o camisa sin tirantes, por lo que, ver a una joven Madonna dentro de una iglesia con un vestido lencero por el que asomaba su sujetador a finales de los 80s, fue todo un escándalo y, en vista de muchos, una provocación y una puesta en duda de sus valores morales. 

©Warner Bros

Para indagar un poco más sobre este tema y poder saber cuál fue la inspiración y la intencionalidad del vestuario en "Like a Prayer", hablamos con Marlene Stewart, la que fue la estilista personal de Madonna. 

Giphy

Marlene Stewart ha sido la estilista de Madonna desde prácticamente sus inicios, pero también fue la diseñadora de vestuario de producciones como "Coyote Ugly", "The Holiday", "Free Guy", "The Fate and the Furious" o "Terminator 2".  

©Warner Bros

"La inspiración para 'Like a Prayer' fue que el 'personaje' de Madonna continuara con su estilo clásico de Hollywood y lo mezclara con lo que conocemos como 'ropa religiosa' y contara una historia", nos cuenta Marlene. 

La estilista continúa: "Comienza con lo que podría ser un abrigo negro, que recuerda a algo de una orden religiosa, pero luego aparece con un slip dress ajustado, la ropa interior que se usa como ropa de día". 

El vestido lencero causó un gran impacto en la sociedad de la época, ya no por el outfit en sí, sino por el contexto en el que estaba la cantante: "La idea era explorar nuestras ideas sobre los tabúes, la espiritualidad y la sexualidad. Aunque su vestido ajustado de color marrón chocolate con encaje no revela nada, resulta provocativo por la idea de llevar un slip en un entorno religioso", nos explica la estilista. 

©Warner Bros

"Este vestido es un clásico... podría haber sido visto en una vieja película de Hollywood por cualquier número de estrellas de cine en los 50's & 60's y sin embargo trasladado a una capilla que se convierte en una cárcel.. vemos nuestras ideas como algo que puede 'liberarnos' o encarcelarnos," explica Marlene.  

Los looks de Madonna siempre se han caracterizado por ser rompedores, y por mezclar el estilo grunge con ese toque chic y sexy que solo ella es capaz de conseguir y que se consolidó a raíz de la era de "Like a Prayer": "El tirante del vestido se deslizaba hacia abajo para mostrar el tirante del sujetador... esa era su firma: la lencería como ropa exterior y en aquel momento era bastante novedosa. A nivel de diseño siempre he utilizado la lencería como elemento clave en sus trajes".

Además de haber sido la artífice de looks tan impresionantes como el slip dress, Marlene Stewart también ha diseñado algunos atuendos exclusivamente para la reina del pop. Pero, ¿cuál es su favorito? "En cuanto a un traje favorito, el vestido de novia que diseñé para ella. ¡Fue muy emocionante crearlo y fue un momento memorable!".

Pinterest
Pinterest

Si bien no es la primera vez que analizamos el impacto que puede llegar a tener el vestuario en la trascendencia videoclip, "Like a Prayer" es quizá el ejemplo más claro. Un slip dress es todo lo que necesitó Madonna para contar esta historia. Solamente apoyándose en un contexto y en una escenografía, Marlene Stewart consiguió que una prenda tan sencilla como es el vestido lencero tuviese, no solo el protagonismo de todo el vídeo, sino una gran connotación reflexiva que fuese capaz de indagar en nuestras creencias, sacar a relucir tabúes y traspasar fronteras. Una vez más, Stewart nos muestra que menos es más y que si tienes una prenda lo bastante potente como para transmitir todo lo que necesitas contar, es más que suficiente. 

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.
Más entrevistas

Entrevista

Eduardo Casanova

“Sobre el proceso creativo de 'La Piedad': para sanar las cosas, primero tienes que vivir una especie de terapia de choque”

"Si hay alguna forma de definir mi trabajo como artista es 'algo horrible envuelto en ...

Seguir leyendo
1 2 3 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu