Mango lanza una colección solidaria pensada para mujeres mastectomizadas

© Mango

Quizá, la frase más popular de Gandhi sea la siguiente: "sé el cambio que quieras ver en el mundo". Pero, ¿cuál es su contexto? La historia se remonta a una madre preocupada porque su hijo no dejaba de comer dulces. Desesperada, la madre acudió a Gandhi y él le dijo que la ayudaría, pero que tenía que volver en dos semanas. Transcurrido este periodo de tiempo, la madre volvió, esta vez con su hijo, y Gandhi consiguió con facilidad que el niño dejase de comer tanto dulce. La madre, un tanto atónita, le preguntó por qué había tenido que esperar dos semanas para que la ayudara, a lo que Gandhi le respondió: "en estas dos semanas yo también he dejado de comer dulce, porque, si no es así, ¿quién soy yo para decirle a alguien que deje de hacerlo?"

Y es por eso que los pequeños pasos a nivel individual son tan importantes —sobre todo si queremos ver un cambio aún mayor a nivel social—, igual que lo es dar ejemplo con aquello en lo que firmemente creemos. El próximo 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y a pesar de ser una enfermedad que nos hemos visto obligados a normalizar, lo cierto es que poco se ha democratizado lo que necesitan las mujeres que pasan por este proceso, incluyendo, desgraciadamente, la mastectomía.

© Mango

Todas las mujeres tenemos derecho a sentirnos bien con nosotras mismas, cómodas con nuestra ropa interior y, por qué no, sexys siempre que nos apetezca. Sin exclusión, sea como sea tu cuerpo y haya pasado por lo que haya pasado. Y es por ese motivo que aplaudimos, un año más, la iniciativa de Mango y la Fundación FERO en su lucha contra el cáncer de mama y en su creación de prendas inclusivas.

La compañía lanza por sexto año consecutivo una colección solidaria de prendas, cuyos beneficios serán donados en su totalidad a la fundación para impulsar la investigación de esta enfermedad.

La colección de este año está especialmente pensada para mujeres que han sufrido una mastectomía y está compuesta por dos sujetadores validados por expertos, especialmente suaves y con apertura frontal, además de un cómodo set de chaqueta y pantalón, una camiseta o una tote bag. La colección ya está disponible online y en una amplia selección de tiendas en países como Alemania, España, EEUU, Francia, Grecia e Italia.

© Mango

Dos experiencias. Una misma realidad

Con el objetivo de normalizar la realidad de la enfermedad y dar visibilidad y apoyo a los centenares de mujeres que día a día se enfrentan a una mastectomía, dos mujeres han compartido con Mango sus experiencias personales alrededor de la enfermedad.

Marie Ryckebusch, 47 años, se reconstruyó el pecho después de la mastectomía, un proceso física y psicológicamente complicado tras la enfermedad. Ella quiere que “esta esta campaña dé fuerza y esperanza a mujeres que estén en pleno proceso y piensen en rendirse. Quiero que vean una imagen diferente de la vida después del cáncer. Puede ser hermosa y estar llena de cosas buenas” y pide “democratizar las prendas para mujeres mastectomizadas. Queremos que sean suaves, cómodas, femeninas y sexy. Es importante sentirse guapa, tanto si te falta un pecho, como los dos”.

© Mango

Lucía Vioque fue diagnosticada con solamente 27 años y a sus 30 actuales, ha pasado por una mastectomía sin reconstrucción y por un tratamiento aún en marcha. Con esta colaboración Lucía quiere romper un mito: “el cáncer no entiende de edad”. Para ella, poder servir de ejemplo a otras chicas jóvenes en su situación era importante: “Cuando te diagnostican intentas buscar algún referente para sentirte representada, ya sea con o sin pecho, para poder decir, yo también quiero conseguirlo, yo también quiero estar viva. Y para lograrlo, la clave de la lucha contra el cáncer de mama tiene como base fundamental la existencia de asociaciones como la Fundación FERO. No queremos seguir despidiendo a compañeras. Solo la investigación nos salva".

© Mango

La colaboración entre Mango y la Fundación FERO se remonta a 2008, cuando las hermanas Penélope y Mónica Cruz diseñaron junto a la compañía de moda una camiseta para cooperar en la lucha contra el Cáncer de Mama y desde 2017 ambas entidades colaboran con el lanzamiento de una colección anual para recaudar fondos para la investigación del Cáncer de Mama. En total, desde que ambas entidades comenzaron su colaboración, Mango ha logrado recaudar más de un millón de euros, que ha sido destinado a la lucha contra esta enfermedad.

Y aunque estas campañas anuales son realmente necesarias, esperamos —y sin soñar demasiado—que haya un momento en el que estas prendas inclusivas se democraticen lo suficiente como para que estén en nuestras tiendas habituales y a disposición de quien las necesite los 365 días del año.

Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu