Una década sin "The Office": Hablamos con Alysia Raycraft, su diseñadora de vestuario, para conmemorar el 10º aniversario del final de la serie

© The Office / Universal Television

Si pensamos en series míticas de principios de los 00s, no se nos viene a la mente otra que "The Office". Después de nueve temporadas y casi seis millones de espectadores, el 24 de mayo de 2013 nos tocaba despedirnos de Dunder Mifflin y del peculiar —pero, al final, encantador— equipo del "mejor jefe del mundo" aka Michael Scott.

© The Office / Universal Television

¿Cómo sabemos que algo es mítico? Fácil: cuando pasa toda una década y seguimos hablando de ello. Y este es exactamente el caso de "The Office".

Además de llevarse a casa algún que otro Emmy y catapultar a la fama a gran parte de su reparto, la serie creada por Greg Daniels se convirtió en toda una producción de referencia con un impacto cultural que todavía sigue estando presente y en boca de todos —en parte, gracias a las reposiciones de Netflix, HBO Max y Prime Video—. Y a modo de celebración nostálgica (y mientras esperamos a que se animen a hacer un episodio postpandemia tal y como ha propuesto Rainn Wilson en una reciente entrevista), hemos hablado con Alysia Raycraft, la diseñadora de la serie, para que nos cuente algunos secretos de vestuario y cómo fue trabajar con Steve Carell y compañía.

vía GIPHY

Bocetos y reuniones: cómo se creaba el vestuario de cada episodio

"Cada semana reunía referencias y empezaba a hacer bocetos después de leer el guión y tomar notas en nuestras reuniones de producción. A continuación, elaboraba una lista visual de tareas por personaje con descripciones garabateadas que se entregaban al supervisor de vestuario y al figurinista principal para que dieran su consentimiento en cuanto a tiempo, trabajo y recursos presupuestados. Nos reuníamos con este documento para evaluar el presupuesto y las rutas de los compradores para obtenerlo todo. Después empezábamos a trabajar según las ideas iniciales del guionista, que inevitablemente cambiaban a lo largo del proceso", empieza contándonos Alysia.

La diseñadora continúa: "Para cada episodio creaba una carpeta de imágenes que presentaba como una interpretación visual del guión. Después de que los guionistas y el director dieran su visto bueno, se lo enseñaba al actor para que me diera su opinión, y luego volvía a la sala de guionistas para hacer las modificaciones necesarias, dibujando directamente sobre las imágenes en tiempo real. Cuanto antes se aprobaran y se fijaran las decisiones, antes podíamos empezar los ajustes y preparar la línea para el primer día de grabación del episodio".

Así se escogió el vestido de novia de Pam

Desde que vimos esa romántica proposición bajo la lluvia, nos moríamos de ganas por ver cómo sería el gran día de Jim y Pam. Pero, ¿qué criterio se siguió para escoger el vestido de novia? Alysia nos lo explica: "Elegimos una tienda de ropa de segunda mano tanto para el vestido como para los looks de las damas de honor, ya que decidimos que lo mejor era mantenernos fieles a lo que Pam podía permitirse, dentro de su presupuesto general para la boda. Entonces elegí un vestido con cintura imperio, que permitía lucir una barriga protésica sin desviar demasiado la atención de la imagen de los dos juntos en el altar".

© The Office / Universal Television

"Queríamos que la sencillez del diseño sirviera de base para que ella brillara junto a Jim y su historia de amor. El vestido que elegimos tenía algunos adornos, pero en general era monocromático, de color marfil pálido, con una capa de tul sobre una capa interior de seda. Elegí un escote corazón para realzar la dulzura de su enlace y lo especial del día. Por debajo de los detalles de la cintura y el escote, el tul y la seda se deslizaban sobre el vientre para caer en bloque hasta el suelo. Colaboramos con los guionistas, pidiéndoles que nos informaran con antelación de los momentos de la historia previstos y creamos una línea temporal en torno al embarazo de Pam en los episodios".

Dwight y Michael, tu dúo de confianza

"Colaborar con todos fue igual de satisfactorio, pero con los personajes de Dwight y Michael, fue genial porque me permitía, en muchos episodios, incorporar más teatralidad en los looks. Me licencié en Artes Visuales, pero hice un máster en Diseño de Vestuario para Teatro y Cine, y en mis primeros años en Nueva York trabajé como diseñadora teatral, textil y de moda. Mi planteamiento es 'cómo puedo hacer que esto suceda' y 'no hay problemas, solo soluciones'. Esto funciona en el cine, pero no tanto en el diseño de vestuario para televisión. Las limitaciones de presupuesto siempre están presentes en este trabajo, pero se magnifican en el ámbito televisivo debido a la gran cantidad de contenido que se cubre a lo largo de una serie. Todo tiene que ser específico y guardarse y proyectarse al mismo nivel de gasto y conservación. Así que cuando los guiones pedían algo que sabía que podía hacer yo misma, sin estresar el presupuesto ni las horas de trabajo del equipo, disfrutaba de esa autonomía, ya que me recordaba a mis inicios. Incluso montar la línea cada semana era emocionante, juntar estampados y colores para contar la historia a través de la ropa, elegir la que mejor transmitiera el estado de ánimo de un personaje o un momento destacado del guión", nos cuenta Alysia.

Los mejores disfraces de "The Office" (según Alysia Raycraft)

Uno de los muchos puntos fuertes de "The Office" es que, como tiene tramas tan surrealistas, eso da muchísimo juego a la hora de crear el vestuario: "Hay un episodio navideño escrito por la genial Mindy Kaling en el que Michael iba vestido de Papá Noel. Conseguí un traje de Papá Noel con pantalones blancos de punto de algodón y un top con un cinturón de tela que se convirtió en el cinturón del traje. Fue hace tanto tiempo que no puedo recordar más palabras exactas, pero estoy segura de que los fans pueden recordar a Steve en ese episodio. Su dominio del escenario y de su cuerpo, como el de otros miembros del reparto, se basaba en la improvisación. Podía hacer cualquier cosa. Y su amabilidad y respeto por el trabajo eran siempre una inspiración", recuerda con nostalgia la diseñadora.

"Recuerdo la mayoría de los fittings. Eran emocionantes y divertidos y me encantaba cada segundo de cada uno de ellos. Una anécdota que fue divertida y que me vino a la mente, fue también con Mindy, e incluía a Ellie Kemper y BJ Novak. Tenían un dúo de cantantes y crearon un 'vídeo musical' de sí mismos como Kelly, Erin y Ryan. Recuerdo a Ryan con un esmoquin blanco y creo que le di un bastón y un sombrero de copa".

© The Office / Universal Television

Y aunque Alysia asegura que fue un auténtico placer vestir a todos los personajes, admite tener un poco de debilidad por Ryan, interpretado por BJ Novak, quien, además, fue productor ejecutivo y guionista de la serie: "Ryan tuvo algunos momentos geniales en los que colaboramos cuando se 'escapó' y volvió con el pelo decolorado y trabajó en una bolera. Antes de eso, nos divertimos mucho con su personaje, que cambiaba mucho de una semana a otra, a veces solo él y yo nos dábamos cuenta y hablábamos de los sutiles cambios de su personaje, que adaptaba varios estilos para promover un 'sentido de la moda', copiando lo que acababa de pasar de moda en ese momento... sin dar en el blanco. Eso nos alegró mucho con el adorable patetismo de Ryan ante todo eso".

© The Office / Universal Television

Pero, si hablamos de episodios en los que la ropa tiene un especial protagonismo, no podemos obviar las tramas que giraban alrededor de Halloween: "Los episodios de Halloween eran siempre encantadores y divertidos. Vestir a Zach Woods, de aproximadamente 1,90 m, como su personaje Gabe disfrazado de Lady Gaga fue un momento culminante de su carrera. Las diademas de sombrero de copa estaban muy de moda en aquella época, así que recuerdo unos guantes dorados hasta el codo, medias de rejilla y un sombrero blanco con red que le caía sobre la cara... todo con tacones. Hubo muchos más... todo esto fue hace toda una vida, pero también toda una vida de alegría que atesorar y recordar para siempre".

© The Office / Universal Television
Gemma Mondéjar
Comunicóloga. Me apasiona el arte en todas sus formas, lo que me ha llevado a dedicar los últimos siete años a la redacción y cobertura de eventos de temática cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crossmenu